7 de abril de 2011

¿Quien será el próximo gobernador de Salta?

wayar_goberurtu_goberolmedo_gobEl próximo domingo 10 de abril se desarrollarán las elecciones a gobernador en la provincia de Salta. Los tres candidatos mas fuertes son: el peronista, actual gobernador de la provincia: Juan Manuel Urtubey (Frente Justicialista Renovador de la Victoria); el Diputado Nacional Walter Wayar (Frente Wayar Gobernador),  ex vicegobernador de la provincia por 12 años-PJ- (1995-2007) y por último el Diputado Nacional Alfredo Olmedo (Frente Salta Somos Todos).


Según los últimos sondeos realizados por la consultora DDN, dan la victoria a la formula oficialista del partido, Frente Justicialista Renovador de la Victoria Urtubey-Zottos con 52,74 %, lo sigue la fórmula Olmedo-Biella tienen el 16,89%; y como tercero se sitúa Wayar-Guaymás con 11,51%.

Desde el entorno de los tres candidatos concuerdan en que las principales preocupaciones de los salteños pasan por cuestiones vinculadas a la salud, a la educación, la desocupación y, en menor medida, la seguridad.
En materia de desempleo Martin Elizondo, asesor del gobierno de la provincia de Salta, habla de generar condiciones de infraestructura para la instalación de industrias, a lo largo y ancho de la provincia  Menciona:  “En tres años hemos duplicado la instalación de industrias en los parques industriales de salta y quemes. Hoy comenzando con la instalación de dos más, en las ciudades de Pichanal al norte y rosario de la frontera al sur, contamos con dos centrales de generación de energía que facilitan la instalación de nuevas industrias, no solo con costos favorables sino con provisión segura de energía.”

Paola Soldano, asesora en la campaña del Frente Wayar Gobernador, nos dice: “ La propuesta es la de la creación de 40.000 puestos de trabajo digno y legal, a través de la obra pública, el impulso a la obra privada, y la industrialización de la provincia,  y plan de gobierno incluye una propuesta novedosa de generación de 10.000 puestos laborales para que jóvenes profesionales y con oficios puedan insertarse en el mercado del trabajo.”

La otra gran preocupación de los salteños, la salud, en la que el Frente Salta Somos Todos, hace una gran apuesta llevando como vicegobernador al reconocido doctor Dr. Bernardo Biella. Miguel Hero asesor político de Olmedo nos dice: “La construcción de laboratorios en Salta para los salteños ayudaría sin dudas a tener a los salteños sanos, además de ser una fuente de empleo.” Elizondo defiende el trabajo que se viene haciendo desde el gobierno y destaca: “Se ha resuelto devolver a la pcia el Nuevo Hospital del Milagro, de tal manera que las prácticas medicas se aumenten en servicio y fortaleciendo los sistemas de control sanitario en el cordón urbano, haciendo prevención a través de educación y utilizando los recursos del sistema primario de forma mas óptima.” El plan de salud promovido por el wayarismo nos dice soldano “es eminentemente preventivo, con hospitales y centros de salud abiertos las 24 horas, con la ampliación del cronograma de vacunación para los niños, con acceso a los medicamentos para sectores de bajos recursos, y con una asistencia complementaria a los jubilados, para que no  gasten ni un solo peso de sus salarios en asistencia sanitaria y remedios.”

Por ultimo cabe señalar los propuestas en materia educacional y seguridad. Para los opositores se deben aumentar los salarios de los docentes y prometen que las mejoras edilicias llegaran desde sus gobernaciones. Soldano cuenta que para llevar a cabo este aumento , se solicitará al resto de los sectores del estado la solidaridad en esta determinación, ya que se trata nada más, ni nada menos, de quienes se encargan de la formación de los niños y jóvenes. Además habrá  un proceso de creación de consejos regionales de educación y la responsabilidad de los docentes en el gobierno educativo. Para ellos la clave para tener una buena educación es  contar con alumnos permeables, por lo que tienen un plan de 65.000 becas para estudiantes secundarios, universitarios y terciarios, y para quienes quieran capacitarse en oficios, con aportes económicos concretos para que puedan estudiar sin tener que preocuparse por los recursos.

El oficialismo hace bandera de sus políticas en seguridad. Elizondo manifiesta que “Se han incrementado las dotaciones de la policía de la provincia, pensando primero en la prevención y la disuasión del delito (muy grave en Salta por el narcotráfico). Hemos no solo triplicado la cantidad de agentes sino que hemos modificado la currícula para que los mismos tengan una mejora en sus niveles educativos y de preparación técnica. Hemos dotado al ministerio público, de una herramienta importantísima como es un laboratorio de alta tecnología que permitirá agilizar los trámites procesales y mejorar el sistema de justicia.” Para el sector de Olmedo la delincuencia va de la mano con las drogas por lo que argumenta Hero que: “El Gobierno de Urtubey, que sabe dónde y quiénes son los que están tras el negocio de la droga.” Otro cuestionamiento es el del planeamiento urbano ya que creen que hay que darle soluciones habitacionales y no “construir viviendas en serie”. Desde el sector del ex-vicegobernador promulgan que es necesaria una reforma de la ley orgánica de la Policía de Salta, con el objetivo de reinstitucionalizar la fuerza provincial y darle la real valoración al policía. En materia habitacional Soldano nos dice: se efectuara  “la implementación del plan de emergencia habitacional, para construir 8.000 viviendas bianuales, además de la ampliación de 30.000 casas. Esto a la vez generará 32.000 puestos de trabajo.”

Así 812817 electores definirán el próximo gobernador de la provincia de Salta. También habrá elecciones para distintas intendencias, entre ellas la de la ciudad capital, en la que el actual intendente Miguel Isa, aliado de Urtubey, intentará ir por cuatro años mas. Asimismo se elegirán diputados provinciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario